lunes, 13 de abril de 2020

COGNOSCITIVISMO


Cognositivismo, teoría psicológica evolución del conductismo, se vasa en la interpretación  de los procesos mentales, su objetivo es que el alumno aprenda a aprender y obtenga un aprendizaje significativo atraves de los sentidos y las experiencias.

*CAMPO EDUCATIVO
Generar aprendizaje significativo atraves de los procesos mentales (sentidos

*ENSEÑANZA
Desarrollar la potencialidad cognitiva para convertirse en un aprendizaje estratégico

*METAS Y OBJETIVOS
1. Conocimiento 2. Comprensión 3. Aplicación 4. Análisis 5. Síntesis 6. Evaluación 

*ROL DEL ALUMNO
Activo. Construye su conocimiento enganchándolo con los conocimientos previos.

*ROL DEL DOCENTE
Motiva a los alumnos por medio de la experimentación y el descubrimiento. andamiaje con conocimientos nuevos.

*APRENDIZAJE con conocimientos previos
-Material didáctico significativo y potencial
- La información de be ser relacionada
-Disposición del alumno para aprender

*MÉTODO DE ENSEÑANZA
1)Pre interrogantes, preguntas intercaladas, (que atraigan la atención del alumno)
2)Organizadores anticipados que sean un puente entre el conocimiento nuevo y el previo
3) Mapas conceptuales (representaciones gráficas del conocimiento
4) Resúmenes (información principal, sintética y organizada)
5) Analogías ( situaciones familiares que se relaciones con el conocimiento nuevo)

*EVALUACIÓN
1. Cuestionarios
2. Tareas que requieran el uso de estrategias
3. Evaluación productos finales





ESTRATEGIAS COGNITIVAS

1.- Elaboración verbal o imaginal: Formar un contexto representativo que relacione el nuevo tema a aprender con experiencias importantes para el alumno.
2.- Caracterización: Organizar la información que se va a aprender
3.- Identificación: Encontrar aspectos importantes (subrayar)
4.- Medios Gráficos: Mapa mental, conceptual, cuadro sinoptico
5.- Resúmenes auto generados: Realizado por los alumnos 
6.- Evaluación y seguimiento de los logros

No hay comentarios:

Publicar un comentario