El conductismo es una corriente de la psicología que estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales. También se conoce como conductivismo.
El conductismo estudia las conductas y comportamientos, no los estados mentales, por ello, los conductistas determinan que el aprendizaje deriva de un cambio de conducta.
*CAMPO EDUCATIVO
A) Programación educativa (skinner 50´s)
Uso de materiales de aprendizaje que faciliten los reforzamientos sobre las conductas de aprendizaje Confección de programas con contenidos secuenciados, objetivos y evaluaciones sistematicas.
B) Técnicas de modificación de la conducta (70´s)
1.- Observación inicial 2.- Definición objetivo 3.- Tareas a partir de objetivos 4.- Secuencia de contenidos y habilidades %.- Conducta inicial 6.- Aplicación de un procedimiento conductual 7.- Evaluación continua
A) Programación educativa (skinner 50´s)
Uso de materiales de aprendizaje que faciliten los reforzamientos sobre las conductas de aprendizaje Confección de programas con contenidos secuenciados, objetivos y evaluaciones sistematicas.
B) Técnicas de modificación de la conducta (70´s)
1.- Observación inicial 2.- Definición objetivo 3.- Tareas a partir de objetivos 4.- Secuencia de contenidos y habilidades %.- Conducta inicial 6.- Aplicación de un procedimiento conductual 7.- Evaluación continua
*CONCEPTO DE ENSEÑANZA
Programación instruccional eficaz basada en el análisis de conducta-respuesta y la forma en que sera reforzado.
Programación instruccional eficaz basada en el análisis de conducta-respuesta y la forma en que sera reforzado.
*METAS Y OBJETIVOS
A) Conducta a lograr
B) Condiciones para la conducta de interés
C) Criterios de ejecución para la evaluación
A) Conducta a lograr
B) Condiciones para la conducta de interés
C) Criterios de ejecución para la evaluación
*ROL DEL ALUMNO
Pasivo al aprender, activo al reproducir el conocimiento adquirido.
*ROL DEL DOCENTE
Único dador de conocimiento, es quien pone las reglas y la metodología a seguir
*CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Ejecutar una conducta, el aprendiz observa, codifica e imita. La conducta es una acción aprendida
*MÉTODO DE ENSEÑANZA
La enseñanza es por medio de programación, se establecen conductas para lograr los objetivos finales.
*EVALUACIÓN
+Pruevas objetivas (evaluan desempeño)
+Producto del aprendizaje NO el proceso
+Basado en criterios NO en normas ( mide el grado de ejecución)
Pasivo al aprender, activo al reproducir el conocimiento adquirido.
*ROL DEL DOCENTE
Único dador de conocimiento, es quien pone las reglas y la metodología a seguir
*CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Ejecutar una conducta, el aprendiz observa, codifica e imita. La conducta es una acción aprendida
*MÉTODO DE ENSEÑANZA
La enseñanza es por medio de programación, se establecen conductas para lograr los objetivos finales.
*EVALUACIÓN
+Pruevas objetivas (evaluan desempeño)
+Producto del aprendizaje NO el proceso
+Basado en criterios NO en normas ( mide el grado de ejecución)
TECNICAS PARA MODIFICAR Y ENSEÑAR CONDUCTAS
ENCADENAMIENTO.- Instaurar conductas complejas implica establecer vínculos
MOLDEAMIENTO.- Establece conductas atraves de la observación de un modelo directo o indirecto.
PREMARCK.- Cuando se desea que una conducta de menor frecuencia aumente su nivel. Se identifican las conductas de mayor nivel y se establece una relación.
ECONOMÍA DE FICHAS.- Usar reforzadores secundarios para mantener conductas establecidas.
ESTRATEGIAS PARA ELIMINAR CONDUCTAS NO DESEADAS
COSTO DE RESPUESTA.- Se asigna un costo a las presencias de las conductas que se desean evitar
TIEMPO FUERA.- Se excluye al sujeto de determina situación o participación puede ser total o parcial
SACIEDAD.- Ocurre con la frecuencia masiva de reforzadores para que deje de tener efecto
REFORZAMIENTO CONDUCTA ALTERNATIVA.- Alumno que termina primero la actividad y se para a distraer, se le pone otra actividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario