TEORÍA SOCIOCULTURAL
*Como Piaget,
Vygotsky afirmaba que los niños nacen con los materiales y habilidades básicas
para el desarrollo intelectual.
*Las
teorías de Vygotsky acentúan el papel fundamental de la interacción social en
el desarrollo de la cognición, ya que creía firmemente que la comunidad juega
un rol central en el proceso de “dar significado”.
*De
forma contraria a Piaget, que afirmaba que el desarrollo de los niños debe
preceder necesariamente su aprendizaje, Vygotsky argumenta que
el
aprendizaje social viene antes que el desarrollo.
*Vygotsky
habla
de “funciones mentales elementales”: atención, sensación, percepción y memoria.
A
través de la interacción con el ambiente sociocultural, estas funciones
mentales evolucionan hacia los que Vygotsky llama
“funciones
mentales superiores”.
*Este
psicólogo
creía firmemente que las funciones cognitivas se ven afectadas por las
creencias, valores y herramientas de adaptación intelectual de la cultura en la
que cada persona se desarrolla. Por tanto, estas herramientas de adaptación
varían de una cultura a otra.
Conceptualización del aprendizaje
…..ZONA
DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP)…..
*Según la Teoría Sociocultural de
Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de
apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a
que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las
estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta
orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que
crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP)
la brecha
entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por
sí solos.
Los niños que se encuentran en la ZDP
para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma
autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante,
con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea
exitosamente. En la medida en que la colaboración, la supervisión y la
responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente
en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL
*Que los niños
puedan participar en actividades que no entienden completamente y que
son incapaces de realizar individualmente.
*En situaciones reales de solución de
problemas, no hay pasos
predeterminados para solucionar ni papeles fijos de los
participantes,
la
solución está distribuida entre los participantes, es
el cambio en la distribución de la actividad con respecto a la tarea lo que
constituye al aprendizaje.
*Que en las ZDP reales, el adulto actúa
a
partir de
la interpretación de los gestos y habla del niño como indicadores de la
definición de la situación por parte de éste.
*Las situaciones “nuevas”
para el niño no lo son de la misma manera para los otros y el
conocimiento faltante proviene
de
un ambiente organizado socialmente.
*El desarrollo está íntimamente
relacionado con el rango de contextos que pueden negociarse por
un individuo o grupo social.
Rol del docente
*Emplea
presentaciones
lentas y dramatizadas a los alumnos con el objetivo de evidenciar que la
consecución de la tarea es
posible.
*Controla
todas
las partes de la tarea en las que trabajaban los alumnos en un grado de complejidad y magnitud
proporcionado a las habilidades previas de cada uno.
*permitir
a
los niños descubrir cómo resolver y realizar por sí mismos las
tareas, de
un modo más eficaz que si solamente se les explica cómo
solucionarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario