martes, 14 de abril de 2020

Sociocultural



Lev Semiónovich Vygotsky 
17 de Noviembre de 1896 Orsha, imperio Ruso actual Bielorrusia -  11 de Junio de 1934
Psicólogo ruso de origen judío, uno de los mas destacados teóricos de la psicología del desarrollo fundador de la psicología histórico-cultural precursor de la neuropsicología.
El carácter prolífico de su obra y su temprana muerte, hicieron que se le conozca como “ El Mozart de la Psicología ”  






TEORÍA SOCIOCULTURAL
*Como Piaget, Vygotsky afirmaba que los niños nacen con los materiales y habilidades básicas para el desarrollo intelectual.



*Las teorías de Vygotsky acentúan el papel fundamental de la interacción social en el desarrollo de la cognición, ya que creía firmemente que la comunidad juega un rol central en el proceso de “dar significado”.
*De forma contraria a Piaget, que afirmaba que el desarrollo de los niños debe preceder necesariamente su aprendizaje, Vygotsky argumenta que el aprendizaje social viene antes que el desarrollo.
*Vygotsky habla de “funciones mentales elementales”: atención, sensación, percepción y memoria. A través de la interacción con el ambiente sociocultural, estas funciones mentales evolucionan hacia los que Vygotsky llama “funciones mentales superiores”.
*Este psicólogo creía firmemente que las funciones cognitivas se ven afectadas por las creencias, valores y herramientas de adaptación intelectual de la cultura en la que cada persona se desarrolla. Por tanto, estas herramientas de adaptación varían de una cultura a otra.
Conceptualización del aprendizaje
…..ZONA DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP)…..  
*Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP) la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
 Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente. En la medida en que la colaboración, la supervisión y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL
*Que los niños puedan participar en actividades que no entienden completamente y que son incapaces de realizar individualmente.
*En situaciones reales de solución de problemas, no hay pasos predeterminados para solucionar ni papeles fijos de los participantes, la solución está distribuida entre los participantes, es el cambio en la distribución de la actividad con respecto a la tarea lo que constituye al aprendizaje.
*Que en las ZDP reales, el adulto actúa a partir de la interpretación de los gestos y habla del niño como indicadores de la definición de la situación por parte de éste.
*Las situaciones “nuevas” para el niño no lo son de la misma manera para los otros y el conocimiento faltante proviene de un ambiente organizado socialmente.
*El desarrollo está íntimamente relacionado con el rango de contextos que pueden negociarse por un individuo o grupo social.

Rol del docente
*Emplea presentaciones lentas y dramatizadas a los alumnos con el objetivo de evidenciar que la consecución de la tarea es posible. 
*Controla todas las partes de la tarea en las que trabajaban los alumnos en un grado de complejidad y magnitud proporcionado a las habilidades previas de cada uno.
*permitir a los niños descubrir cómo resolver y realizar por sí mismos las tareas, de un modo más eficaz que si solamente se les explica cómo solucionarla.







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