martes, 14 de abril de 2020

Psicogenetica


La teoría Psicogenetica de Jean Piaget nos dice que es atraves de etapas de madurez mental y desarrollo físico que se obtiene un aprendizaje real y significativo



*CAMPO EDUCATIVO
Asimilación- Acomodación-Adaptación, el alumno aprende a aprender, lo aprendido no debe ser por el profesor, va acorde a los estadios, en que etapa se desarrolla esta para programar sus actividades
 curriculares, auto estructurante

*MÉTODO DE ENSEÑANZA
Aprende un nuevo conocimiento solo si ha alcanzado la maduración adecuada para asimilar correctamente

*ROL DEL DOCENTE
Guía y orienta, genera la reciprocidad de información, promueve situaciones de dialogo e intercambio de puntos de vista en torno a problemas y situaciones.

*ROL DEL ALUMNO
Aprende a aprender de forma auto estructurante atraves de la asimilación, acomodación y adaptación.

*APRENDIZAJE

1. Sensorio motora 0 - 2 años
- Ensayo y error, asimilación acomodación
- Egocentrismo extremo, solo su punto de vista es valido
- Concepto de objeto

2. Pre operacional 2 - 7 años
- Desarrollo del lenguaje. Construir experiencias atraves de la adaptación
- Concentrarse a un solo aspecto
- Interactuan en un mismo lugar con otros infantes sin tener contacto
- Juego de roles

3. Operaciones concretas 7 - 11 años
- Organizado y racional
- Inicio del pensamiento lógico
- Habilidades de conservación (números, áreas, volúmenes)
- Empatía
- Clasificación (agrupar, ordenar, numerar)

4. Operaciones formales 12 - En adelante
- Cálculos matemáticos

- Pensamiento abstracto 




No hay comentarios:

Publicar un comentario